viernes, 2 de noviembre de 2007

¿Crees en la amistad?


Últimamente me ha llamado mucho la atención las cosas que puedo llegar a hacer, puede sonar un poco egocéntrico pero voy al hecho de buscar un sentido a si mismo…


Ese sentido, donde por fin uno encuentra aquella otra persona, que no es necesariamente un pololo, ni el marido, ni nada por el estilo , sino un amigo… me desahogaré con ustedes contándoles un par de historias que dentro de los últimos meses me ha hecho cambiar un poco mi manera de ver el mundo… me refiero a cosas que en la vida cotidiana suelen pasarnos a muchos…


Darse cuenta de que tu amiga no es la misma desde que empezó a pololear, te deja aún lado en todo aspecto y vive su vida como ella desea hacerlo… comenzar a pensar en los actos que tenemos cada uno con los demás, vivir de los hechos, de las actitudes que tomamos con otros…
Y comenzar a formularte un sinfín de preguntas, donde no sabes que razones pueden existir para que tu amiga haga tal cosa contigo… de todas maneras, me he dado cuenta de que las cosas no son como las queremos siempre… un amigo/a no es aquella que siempre estará contigo, porque debemos respetar el espacio de aquella persona, de que ella /él haga su vida tal como cada uno la está haciendo…


El respeto, como lo dice Maturana con su concepto de amor, “respetar al otro como legítimo otro”, así podremos lograr entender lo que nos sucede, y entender nuestro entorno…
Creo firmemente en que respetando las decisiones de los demás, podemos creer que somos seres amorosos, y uno de los ejemplos más lindos que podemos ver en nuestra vida, es la amistad con esos seres que te llenan de dicha, de alegría y que puedes confiar plenamente donde tú y su entorno son parte importante en su vida… la amistad no obedece reglar, ni límites, sólo una única regla fundamental, amar…


El amor y la amistad son conexiones fuertes en grandes valores, donde cada uno respeta el espacio del otro, donde existe un sinfín de valores en estás palabras, como lo son el respeto, el cariño, la fidelidad, entre muchos otros.


Creer en una amistad, es creer en todo lo que podemos lograr nosotros mismos en metas, objetivos o como quieran llamarlo, aquella amistad es la que siempre estará apoyándote en todo lo que emprendas… y la que siempre estará a tu lado, no me refiero a ese siempre explicito, sino como aquel siempre implícito que no lo vemos pero sabemos que está…


Es confiar en esa persona, un amigo, una amiga… darles ese lindo apego de amistad que todos en nuestra vida tenemos… quiero decir que todos, porque nadie a sido un ermitaño durante toda su vida, todos compartimos amistades, aún así hayas compartido la vida con el perro de la vecina, pero ese perro forma parte importante en tu vida, porque compartiste momentos con ese animal…


No quiero dejar en claro que una amistad puede ser cualquiera, sino que podemos hallar a alguien o algo en quien confiar nuestras ideas mas descabelladas y locas… y que esas amistades son las que existen para uno mismo…

La amistad en nuestras vidas es fundamental para que podamos creer en el amor, en el respeto y en la fidelidad…

¿Crees en ella?
Carolina Cerón E.

11 comentarios:

x_Monita_x dijo...

Respondiendo a la pregunta, la verdad esque ahora ultimo no creo mucho en la amistad y me cuesta confiar un poco en las personas, por malas experiencias vividas con una de mis "mejores amigas" me traiciono, y obvio que me dolio mucho, porque senti que toda la amistad el cariño que yo le habia entregado no lo valoró, no le importo nada de nada y lo hizo (no quiero dar mas detalles porque fue super dificil para mi superar el dolor de perder a una amiga que consideraba como mi hermana)y el recordar aquello me trae recuerdo y dolor... Por eso hoy me cuesta confiar en la amistad, pero se que no puedo dejar que aquel acontecimiento me perjudique con mis nuevas amistades, amistades que e encontrado en la universidad y que son excelentes personas.

...Ojala mi comentario sea util para ustedes y espero de todo corazon que no les pase lo mismo que me sucedio a mi, porque es una experiencia super dolorosa o por lo menos asi lo vivi yo, confiar en alguien, contarle los secretos mas intimos y despues que te traicione mmm feo feo eso no se hace...

Muchos cariños para ustedes y felicidades por su articulo.
Con mucho cariño


Post Scriptum: Me tuve que hacer un blog esclusivamente para dejar mi cometario jiji.


¡¡Suerte!!

_María José Avalos, Daniela Plaza dijo...

La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea.
Alberto Moravia (1907-1990) Alberto Pincherle. Escritor italiano.


Esta cita me identifica mucho y creo que de alguna manera me permite responderte a tu pregunta.
Creo que la amistad es algo sin igual, porque en un momento se esta feliz con ella pero de momento las cosas pueden cambiar y sin darnos cuenta acabar.
Es en verdad un tema complicado en la vida, pero que a fin de cuentas permite el desarrollo del ser humano y por ende hay que jugársela por ella, hasta que más se pueda.
He tenido excelentes amistades, de las que puedo decir que me saco el sombrero, pero no hemos estado ajenas a los conflictos, que en ocasiones nos han hecho dudar de la otra persona. He tenido situaciones difíciles con respecto a amistad, pero también he tenido grandes triunfos con ella. Así que por eso yo creo en la amistad, con los altos y bajos que en ella puedas tener. A fin de cuentas todas las experiencias que tengas en ella te harán crecer y formarte como mejor persona, te permitirá madurar, te permitirá saber en quien y en quien no confiar.

me gusto mucho el tema.
saludos y no olvides pasar por mi blog.
www.identidadesch.blogspot.com
Daniela Plaza

Anónimo dijo...

krito....
Lindo artículo...

Yo si creo en la amistad...pero también es cierto que para que una amistad sea una verdadera amistad se requiere que ambas partes estén realmente comprometidas con la relación. Una persona no tiene un amigo(a) si la otra persona no te considera un amigo(a). Es imposible emprender una relación en la que una de las partes no lo desea.

Con respecto a las amistades y sus parejas, creo que es fundamental que se converse la situación cuando tú sientes que la otra persona se está alejando, ya que a lo mejor esa persona no se da cuenta de como está actuando. Muchas veces creemos que los amigos siempre saben porqué actuamos como actuamos, y eso no es así, ya que por mucho que nos conozcamos, no somos adivinos.

Yo, particularmente, tengo muy buenas amigas, amistades que considero de verdad, ya que, aunque a muchas de ellas no las veo durante mucho tiempo, siempre están ahí cuando las necesito (en las buenas y en las malas) y ellas también saben que cuentan conmigo para lo que quieran.
Aunque no voy a negar que también he tenido amigos, que se hacen llamar amigos pero que al final no lo son.


Muy buen artículo Krito....

besotes....amigui!!!!


Nos vemos....

Xaus



Atte.
Lilly

Mari dijo...

Miren este año eh pasado proexperiencias duras las cuales recordarlas me pruducen insesables llantos. Yo creo que a veces llamamos amigo a cualquier persona tal vez alguien que nos trato bien un dia y ya lo confundimos con un "amigo", yo creo que es algo que uno lo tiene que sentir mas que decir, en mas me pasa algo muy loco tengo una amiga la cual conozco hace 8 años como a otra pero a una de ellas le tengo muchisimo cariño y a la otra tambien pero masomenos, como que a una le perdono todo y a la otra no, si claro que tal vez eso este mal y sea injusto pero es lo que siento, por eso como decia anteriormente la amistad es algo que se siente en el corazon, por ejemplo tengo una amiga que ocmo en el caso de monica tambien me traiciono y no supo respetar "codigos" y a pesar de que ella invente cosas mias hable mal de mi y otras cosas yo la amo la miro y juro que me duele el corazon por no poder abrazarla ni decirle te amo una vez mas como lo hacia en el pasado. Yo creo que la amistad es algo MUY complicado que generalmente nos trae muchisimas alegrias y muchisimos dolores de cabeza, pero ustedes no se pudieron a pensar de que hay dias que con personas parecen las mejores amigas del mundo y otros en q las detestas, sera algo incorporado del ser humano en que nos cuesta amar plenamente, aunque yo sinceramente soy de esas personas que no ven los defectos de los demas y es por eso que a veces me equivoco en elegir msi amistades creo, pero en fin creo q podria escribir hojas enteras acerca de mis amistades y la "amistad" en general, lo unico que les recomiendo es que amen y lesp eudo asegurar que si ven a esa persona y les late el corazon y se le llenan los ojos de estupor y alegria a esa persona podran llamarla amiga, aunque eso si n ocrean que sera para toda la vida, yo he pensado asi y me han desilucinado mucho, encima mas las mujeres que somos problematicas en las amistades, en fin la amistad es muy subjetiva pero a la vez un sosten que nos permite seguir adelante en nuestras vidas.

marii52 dijo...

Me falto agregar, que si bien un amigo como dicen peude estar en "las buenas" y en "las malas" pero los que siempren van a estar son tus viejos ellos siempre estan guiando tu camino se que la amistad es algo importantisimo para todo ser humano pero no se olviden que la sangre es la sangre! nada mas

Anónimo dijo...

Bueno gente, entré porque me gustó mucho el tema.. MIren, mi historia es larga.. Pero voy a tratar de resumirla lo mejor qe pueda..
Hace unos años, en la secundaria, me hice "amiga" de las `populares, lo pongo entre comillas porque nunca fueron mis amigas..
En fin, por unos años fui como ellas, discriminaba a toda persona que no era de nuestro "grupete"
Pero despues empece a cambiar, empece a ver las cosas como son, y me hice amiga de dos chicas del cole que ni siquiera habia mirado antes..
Me hice muy amiga de ellas y con el correr de los años una se puso de novia y se alejo, y la otra siguio siendo mi amiga, pero ella siempre tuvo otras amigas, antes que yo.. de todas formas nuestra amistad llego a ser muy fuerte, hasta puedo decir que me volvi algo dependiente de mi amiga, y me ponia celosa cuando me dejaba a mi sola y se iba con sus otras amigas, por eso tuvims muchas peleas.. pero tambien entiendo que ella tenga otras amigas, es solo mi miedo a la soledad y a perder a mi unica amiga de verdad lo que me hace actuar asi... en fin yo la considero mi amiga igual y le cuento siempre dle chico que me gustay de mis amores, aunque a veces ella me hiere diciendo que no quiere contarme.. o una vez me hirio diciendoq ue le daba igual estar conmigo o no.. despues me dijo que era mentira pero no se que pensar.. en fin la amistad es complicada sobre todo si se transforma en dependiente.. pero si uno no se interesa por el otro que clase de amistad es?...
No se por que no me cuenta algunas de sus cosas, dice que quiere tener privacidad.. pero hey! se supone que somos amigas.. tambien dice que si confia en mi pero que hay cosas que no se las quiere contar a nadie...
Bueno, asi es la amistad, alegrias y dolores.. aunque ultimamente la mia esta llena de dolores solamente :(

Catalina dijo...

Hola!
Yo opino que la amistad es una locura. Conozco amigas que se dicen que se aman, se abrazan y andan de un lado para el otro juntas ¿que se esconde tras eso? ¿tanto miedo tienen a estar solas que caen es esas siutiquerias? Amar a cada amiga, no sólo a una ¿no es una exageracion? Esta misma gente loca llora cuando les falta la amiga porque se sienten solas, cuando deberían tolerar la soledad como un estado mas.
Lo que es yo, tambien tengo una relacion muy extraña con la amistad. Creer en ella es algo que me duele porque nunca se cumplen mis espectativas. Querer a una amiga y esperar cosas de ella es algo que me provoca mucho sufrimiento, porque soy muy sensibleal rechazo. Por otro lado me carga tener amigas porque me roban espacio, me quitan libertad y no me dejan conocer mas gente.
Estando asi de loca yo y sufriendo a veces por no tener una amiga de verdad y al mismo tiempo evitandolas para no sufrir, termino creando relaciones mas superficiales, predisponiendome a no esperar nada de nadie ni quererlos. Me dedico a pasarlo bien y ya.
Creo que nunca tendre un amigo, se que es raro, juzguenme si quieren, pero no encuentro otra forma de sentirme bien (o no sentirme mal) en sociedad.
Chau!

Anónimo dijo...

Encuentro interesante el tema, y a la vez, quisiera pedirles una opinión respecto a una gran duda que tengo con una amistad.

Tengo un amigo, bastante mayor que yo. Es una persona solitaria, tiene sus amistades intimas lejos y alguna que otra amistad en la ciudad. De las cuales no conozco ninguna.

El punto es que yo le he contado varias cosas de mi vida, pero él no, es extremadamente celoso con ese tema. Cuando nos juntamos siempre me habla de lo mismo, se ríe de todo (es muy alegre, pero a veces pienso que esa exageración en reír todo el día es una forma de evasión), de las cosas que hizo, criticar al resto, y yo he aprendido esto y lo otro. Pero al hablar de cosas más intimas, habla con miedo (ese miedo que se siente), pues no es espontaneo.

El hecho es que lo estimo y quiero mucho, pero me aburre tener que escuchar siempre lo mismo y no poder llegar a él. De sentirlo espontaneo, de que cuente sus miedos, sus alegrías, sus fracasos, sus rabias, etc.

Siempre dice que esas son cosas personales que no se tienen porque andar ventilando. Algo que en una amistad, considero que es como el alimento de la misma.

Me siento confundido, porque por una parte no quiero terminar la relación, además me sentiría culpable al pensar "no respeto su decisión de silencio", pero por otra, siento que la relación no avanza para ningún lado, todo es monótono, siento que no me aporta como persona. Es una relación, que para mí, es dificil de codificar. Ha pasado a ser como un perfecto desconocido con quien aprendes a convivir.

¿De qué se alimenta la amistad?. Es verdad que se debe respetar el silencio de la otra persona, pero en este caso, siento que respetar su silencio, es seguir fomentando su miedo o egoísmo de no saber amar y entregarse a las personas.

A veces pienso que ha sufrido demasiadas desiluciones y el miedo se logro apoderar de su confianza.

Les agradecería mucho su opinión respecto al tema.

Rodolfo Durán (AutomobileFunk) dijo...

no creo en la amistad, no existe para mi, por la simple razón de que soy egoísta y prefiero protegerme que abrir mi mente a un desconocido que tarde o temprano va fallar o me va traicionar, de esta manera me protejo, también soy temperamental y prefiero no crear lazos con nadie porque puedo lastimarlos así que mejor solo, de todos modos voy a morirme solo y estaré en la tumba solo, que más da esta mierda de amistad .

Anónimo dijo...

Yo tampoco creo en la amistad, cada quien va hablar como le va en la feria, solo tuve una mejor amiga que quise con el alma y me traiciono, y otras que consideraba mis amigas se fueron olvidando de mi, tenia una tia la cual yo veía como una segunda madre, era una súper amiga para mi, y también me traiciono, yo siempre trate de ser buena persona y amiga, pero cuando eres buena persona es cuando se aprovechan de ti, a veces extraño tener una amiga, porque siempre estoy sola, y hago todo con mi perro, pero a veces pienso que es mejor estar sola que mal acompañada, me volví muy cerrada para protegerme, no confio en la gente, y he llegado a sentir compasión por aquellos que creen tener amigos, porque tarde o temprano los traicionarán, la amistad no existe, las personas se rigen por interés y conveniencia, hazte famoso y millonario y las amistades te van a sobrar, en este mundo estamos solos TODOS hasta los que creen "tener amigos"

Anónimo dijo...

Yo siento que estoy como en el medio. También tuve malas experiencias con mi grupo de amigas del colegio. Y aunque suene super cruel terminé por alejarme yo misma una vez que salí. El tema es que, como decía Catalina,se supone que en una amistad contarse ciertas cosas es normal. Digo, si de eso se trata,de confianza. Y para que estamos con cosas;por muy reservadas que seamos algunas, igual necesitamos desahogarnos un poquito de vez en cuando. La amistad es para eso, una retroalimentación de experiencias y sentimientos. Es algo que yo no tuve de mis "amigas". Onda nunca me enteraba de nada, era como vivir en una teleserie; siempre había alguna que tenía algún drma que sonaba como a tragedia pero nadie sabía exactamente que era...y al final de la amistad, empecé a entender que ni ellas mismas se tenían confianza. Andaban en lo mismo,ninguna se contaba las cosas tal como eran, a pesar de que siempre hablaban de lo amigas que eran. Entonces no sé. Creo que puede existir la amistad. Pero ambas partes tienen que poner su granito de arena. No es solo quererse. Hasta a un conocido lo puedes querer. Pero es distinto. Pienso o quiero creer al menos eso.