viernes, 23 de noviembre de 2007

Enfoque Familiar en Atención Primaria.


El hombre es considerado un organismo Bio-Psico-Social, esto se dice debido a que los factores sociales y culturales actúan no solamente en forma independiente sino que se interrelacionan con los físicos y biológicos para formar el panorama total de la conducta. Por esta razón es recomendable tratar a las personas no por sus diferentes enfoques, sino que de un modo integral, es decir, considerando su totalidad.

La conducta de los seres humanos sólo puede comprenderse situándola en el ambiente en que se relaciona y rodea, ya que ésta las condiciona a lo largo de toda su vida. Este proceso también competa a la socialización, la cual se genera en sus comienzos principalmente, por el entorno familiar. La cual puede ser de carácter funcional o disfuncionales. Las primeras son aquellas en las que sus miembros se muestran seguros acerca de quienes son, tiene una autoimágen positiva, y se comunican libremente. Y la segunda, son aquellas que se componen de personas habitualmente autolimitadas, cuyas personalidades parecer inhibidas, empequeñecidas o subdesarrolladas; en estas familias la comunicación suele ser deficiente, inexistente o se expresan mediante comportamientos destructivos o incluso violentos, es decir, cuando las necesidades y demandas que se presentan no son enfrentadas de la manera más adecuada. Se altera, por ende, el equilibrio entre estabilidad y cambio, produciendo rigideces y desajustes adaptativos que se pueden prolongar por años, con gran sufrimiento y con la sensación de soledad para algunos.

¿Afectará la disfuncionalidad familiar en la salud de sus miembros?, ¿Son más vulnerables las familias de carácter disfuncional que las funcionales?, ¿La enfermedad de uno de sus integrantes será fruto propio o se deberá a deficiencias en la interacción familiar?,¿El funcionamiento familiar entonces deberá verse de manera circular?

Cada grupo social escoge determinados valores y los articula entre sí y los utiliza para crear “sistemas cerrados de pensamiento”. Su principal función es reafirmar al individuo frente a la incertidumbre, ofrecerle un sistema coherente de creencias que le permitan responder frente a desgracias, trasgresiones morales, etc. Estos sistemas de creencias se modifican tras conflictos, cuando diferentes grupos sociales sostienen creencias contrapuestas y uno domina al otro.

Durante su ciclo vital, la familia vive diferentes momentos importantes que implican cambios tanto individuales como familiares, y que pueden constituir un período de crisis. Las crisis familiares están asociadas tanto a la ocurrencia de determinadas situaciones propias del tránsito de la vida familiar, como también a acontecimientos o hechos accidentales, que no están relacionadas con los períodos del ciclo vital; por ejemplo la muerte prematura. Si estas crisis no son tratadas y superadas pueden acarrear diversos problemas. Siempre cuando aparece un síntoma o una enfermedad crónica, este puede ser tomado como un indicador de una disfunción familiar, por lo tanto hay que ver al paciente no como el problemático, sino como el portador de las problemáticas familiares.

Con lo anterior ya expuesto entonces podemos decir que al parecer en una familia no hay un "culpable", sino que los problemas y síntomas son debidos precisamente a deficiencias en la interacción familiar, a la disfuncionalidad de la familia como sistema circular o sea, lo que es causa puede pasar a ser efecto o consecuencia y viceversa.

Las representaciones sobre salud y enfermedad han estado presentes desde los inicios de la civilización humana, la necesidad de desarrollar actividades para el crecimiento y sobrevivencia de la especie, ha requerido de personas que se perciban sin limitaciones, sin molestias para actuar. De esta manera el hombre tuvo que ocuparse del entendimiento de procesos que se relacionaban íntimamente con el acto mismo de la vida, los procesos Salud-Enfermedad.

Este nuevo paradigma sociobiológico responde a la forma de pensamiento más avanzado, dialéctico y más humano en el conocimiento de la persona sana-enferma y en el de las comunidades y su vínculo y responsabilidad con el proceso Salud-Enfermedad. La cual requiere tratarlo desde una perspectiva cultural y situar la enfermedad en un contexto diferente a los enfoques tradicionales tanto clínicos como epidemiológicos.

En consecuencia el médico no trata sólo enfermedades, sino también incertidumbres, frustraciones, miedos o trastornos sociales. Su relación con los pacientes es una fuente permanente de conflictos, en la que existe un marco de referencia que otorga significados a los actos, que define la situación de uno frente a otro, y los roles que debe adoptar cada uno. También permite la realización de un diagnóstico relacional: Los problemas familiares repercuten en el cuadro clínico, en el cual actúan como factores predisponentes, desencadenantes o ambos a la vez, lo cual promueve la participación de la familia, la comunidad y la sociedad en la atención y/o recuperación del enfermo, convirtiéndose en un elemento importante en la prevención y promoción de salud: Al promover la participación familiar, social y comunitaria, se estimulan estos factores que permiten reconocer los elementos de riesgo o daños a la salud que los afectan y a tratar de preservar o mejorar los aspectos positivos de ésta.

Muchas veces al médico tradicional del hospital ve limitada sus posibilidades diagnósticas, terapéutica y de rehabilitación esto porque no conoce realmente el modo y estilo de vida del paciente, su conducta habitual.


Las Ciencias Sociales no solo influyen en el hacer del profesional de la salud al dar una concepción humanizada, integradora del ser humano, sino que también influyen en el ser profesional al crear la conciencia médica, y las pautas de conducta, orientaciones valorativas que necesita el profesional para dirigir su actuación profesional.
Claudia Arancibia Ortiz.

6 comentarios:

Webmaster Psikolibro dijo...

Descarga libros gratis en la Web Oficial de
Psikolibro



http://psikolibro.blogspot.com



Ademas hay cientos de libros gratis de psicologia y ciencias sociales.
Para acceder a ellos, solo debes ingresar a los indices tematicos o
buscar en los diferentes temas relacionados.



Actualizaciones


Psicologia para Principiantes
Psicoanalisis para Principiantes
Semiotica para Principiantes
Eco para Principiantes
Wittgensteine para Principiantes
Jerome Neu - Guia de Freud
Erich Fromm - Psicoanalisis de la Sociedad Contemporanea
Karl R. Popper - La Logica de la Investigacion Cientifica
Piaget Para Principiantes
Levi-Strauss Para Principiantes


Saludos
----------

Héctor dijo...

Un blog muy interesante. Los post que has hecho me han parecido bastante trabajados y elaborados.

Te felicito por tu trabajo. Soy estudiante de sociología pero la psicología es una disciplina que me llama mucho la atención.

Me pasaré más por aquí.

Un saludo.

Francesc Parra Rodríguez dijo...

Digo lo mismo que Héctor: Felicidades por tu Blog y no pares de actualizarlo.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Me parece muy interessante,el blog,sobretodo esta entrada.Yo estado conviviendo con una persona con trastorno bipolar,y si que siento que ha tenido una fuerte repercusión en mi.Ya que,fue durante unos años de mi periodo de formación de persona,parte de mi niñez y de mi adolescencia, y la verdad es que si que creo que la familia es una base fuerte o una gran columna que nos mantiene fuertes y nos de alguna nos forma como personas en muchos aspectos.

http://laverdadsobretodo-happiineesss.blogspot.com/2010/05/int.html
Por favor,si quieren pueden pasar por mi blog,en el narro un poco de lo que me sucedió y de como me siento. Si quieren lo pueden leer,a mi me encanta escribir,me lo recomendo una psicógola hace tiempo y se ha vuelto una pasión para mi, por eso me encanta leer estos articulos, y bueno vas aprendiendo cosas. Si quieren pasarsee :D y me dejan un comentario o algo os lo agradecería.

Anónimo dijo...

He encontrado esta página sobre mente y cuerpo, muy interesante!: http://noclamblog.blogspot.com/2010/08/positividad-en-tu-vida.html

Didonato dijo...

Hola estamos estudiando psicologia en bachiller y hemos hecho un blog, nos gustaria que os pasareis y comentarais las publicaciones y dierais vuestras opiniones:)
http://paulovdarwina.blogspot.com/
gracias.
PD: nos gusta la entrada.