miércoles, 12 de septiembre de 2007

Riesgos y Precauciones durante el Embarazo.



Desde el comienzo de la vida, el embarazo es un acontecimiento muy importante que requiere de bastante preocupación y atención durante los nueve meses de gestación. Se focaliza especialmente en el ser que viene en camino y en la madre, con el fin de otorgar una vida plena y segura a su bebé. Por esta razón es que la madre requiere de los mejores cuidados para así poder engendrar un bebe sano y fuerte en el futuro.



Mientras el feto se encuentre dentro del vientre de la madre, ésta debe gozar de una muy buena alimentación, debe ser lo más adecuada posible y en lo permitido no preocuparse por el incremento de peso corporal, ya que pone en peligro la formación del bebe. A la vez es un gran riesgo someterse a dietas para poder mantenerse en buen estado y sin complicaciones ya que en un futuro reciente al parto del bebé, podría llevar a complicaciones en su desarrollo.



Otro factor realmente importante que afecta negativamente el feto, es el consumo de alcohol y drogas durante el embarazo, ya que estas complicarían la formación del bebe provocándole finalmente algún tipo de malformación congénita, que prontamente serían de gran dificultad superarlas, en inclusive podría llegar a ser imposible.



También hay que focalizarse no tan sólo en la alimentación, sino también en la estimulación y en la entrega de los nuevos aprendizajes que debe ir adquiriendo en las nuevas etapas del desarrollo, son parte importante para el bebé. Lo más aconsejable para los padres en estas primeras etapas, es estimular al bebé de manera tal, que al compartir con su entorno, no sea una dificultad para su futuro. Generar aprendizajes que sean significativos para su futuro conocimiento y desarrollo para y con el entorno.



Asimismo se pone bastante énfasis en el cuidado de la temperatura, de tal forma que al agudizarse, se complicaría su estado y no es de gran recomendación utilizar medicamentos fuertes durante el embarazo, es por esto, que la madre debe cuidarse como corresponde y evitar forzarse para impedir este hecho. Lo más conveniente es que descanse cómodamente y tenga un sueño apropiado de acuerdo a lo que ésta necesite, pero con todo lo anteriormente dicho, se requiere siempre de la ayuda de terceros, ya sea hijos anteriores, pareja, familiares, entre otros, ya que este suceso no se puede vivir solo y se requiere la ayuda de otras personas para poder manejarse correctamente y recibir los cuidados necesarios de acuerdo al estado en que la persona se encuentra, y por consiguiente obtener como resultado un hermoso bebe que con los cuidados correctos, pudo llegar al mundo sin complicación alguna.








Loreto Villena Santis

Nuevas Responsabilidades...




Durante la adolescencia existe una gran cantidad de cambios, tanto en el hombre como en la mujer, pero… ¿Qué sucede cuando existe un embarazo en esta etapa?

En la adolescencia surgen momentos críticos para una joven, siendo un tema importante la influencia del entorno como participa al interactuar con el adolescente… cuando la vida de un adolescente se vuelve cada vez más complicada al saber de un embarazo no deseado… la joven dependiendo de su entorno responderá al futuro crecimiento de su hijo, si ha vivido en un hogar donde las limitancias de comunicación y desapego familiar están, la joven responderá fácilmente con un rechazo a su hijo o pensará en un posible aborto… o cuando la joven se encuentra en un entorno donde la estimulación y cariño se dan de manera simultanea, y la espera de un hijo no le es complicado, y espera una solución para ese hijo…

Un embarazo adolescente en la mayoría de los casos se produce por un desconocimiento de la información sobre los métodos anticonceptivos, y son muchas las jóvenes que aún así conociendo aquellos métodos, no se cuidan en el momento… pero a la vez son muchas también aquellas jóvenes que son víctimas de una violación y terminan con un embarazo no deseado.
Pero ¿Qué sucede con las emociones de aquella Joven que ha sufrido una violación y que no se siente preparada para recibir una nueva vida, si aún así no puede vivir tranquila su propia vida?
Desde un principio existe la presencia de una autoestima baja, lo que desencadena emociones como la tristeza y sentirse vulnerables ante estos casos… aquella tristeza suele ir acompañada por una depresión, desencadenada de aquellos pensamientos deliberados, que sin ayuda de un especialista, se volverán dañinos para el desarrollo de este niño…
Son aquellas emociones que liberan tanto el apego como el rechazo de una madre a un bebé… pero también son estas emociones que implica un desarrollo normal para el niño durante el embarazo y durante su crecimiento…

Hay que tener en cuenta que los efectos psicológicos en un embarazo adolescente son asociados a aquellas emociones positivos o negativos, y que influyen en el desarrollo del feto desde el momento de la gestación.

Por eso, en la actualidad y nuestra vida cotidiana debemos criar a los hijos con una mentalidad más abierta a estos temas y no cerrarnos a este tema y descartarlo como otra manera de enseñar a los hijos del mañana… Así podremos evitar estos embarazos adolescentes, que en muchos casos se convierten en embarazos no deseados.

Dejaré una pregunta para reflexionar…
¿Somos todos los jóvenes tan irresponsables como para evitar este tipo de casos?



Carolina Cerón Escobar

Sexo y Género.



Sexo y género son dos palabras las cuales las personas siempre tendemos a confundir, y aunque se refieran a algo similar, éstas tienen diferentes significados.


Si bien buscamos la definición en una enciclopedia o en un diccionario famoso como la RAE podríamos encontrarnos que ambos conceptos se confunden fácilmente. Es por esto que nos resulta difícil diferenciar ambas palabras, ¿Pero cuales son sus correctos significados?


Si hablamos de la palabra “sexo” nos vamos a referir esencialmente a las diferentes características biológicas entre mujeres y hombres, es decir, las distintas características hormonales, fisiológicas, genéticas y sexuales. Al contrario la palabra género la podemos definir como la agrupación de características o presiones de carácter cultural y social a la cual se le establece a las personas dependiendo de su sexo, es decir que en esencia “género” es una construcción social, la cual esta fuertemente marcada por los diferentes roles sexistas en donde se presenta diferentes relaciones de poder y/o sometimiento.
Como hemos de darnos el “poder” se le asigna al hombre y el “sometimiento” a la mujer (aunque no nos guste), esto era mas frecuentes hace algún tiempo atrás. Ahora los tiempo han cambiado, y mucho mas a favor de la mujer.


La particularidad del concepto de genero es que esta característica social la cual es aprendida puede cambiarse, y es justamente lo que se ha logrado este ultimo tiempo, que genero ha cambiado su condición y la posición de las mujeres, en donde nos estamos ganando nuestro espacio, respeto y poder en diferentes actividades y espacios.
Puede sonar cliché pero esto se ha logrado “lento pero seguro” es por esto que debemos continuar con este difícil trabajo para lograr que la palabra “genero” sea mas equitativa, justa y solidaria.


Claudia Arancibia Ortiz.