miércoles, 12 de septiembre de 2007

Nuevas Responsabilidades...




Durante la adolescencia existe una gran cantidad de cambios, tanto en el hombre como en la mujer, pero… ¿Qué sucede cuando existe un embarazo en esta etapa?

En la adolescencia surgen momentos críticos para una joven, siendo un tema importante la influencia del entorno como participa al interactuar con el adolescente… cuando la vida de un adolescente se vuelve cada vez más complicada al saber de un embarazo no deseado… la joven dependiendo de su entorno responderá al futuro crecimiento de su hijo, si ha vivido en un hogar donde las limitancias de comunicación y desapego familiar están, la joven responderá fácilmente con un rechazo a su hijo o pensará en un posible aborto… o cuando la joven se encuentra en un entorno donde la estimulación y cariño se dan de manera simultanea, y la espera de un hijo no le es complicado, y espera una solución para ese hijo…

Un embarazo adolescente en la mayoría de los casos se produce por un desconocimiento de la información sobre los métodos anticonceptivos, y son muchas las jóvenes que aún así conociendo aquellos métodos, no se cuidan en el momento… pero a la vez son muchas también aquellas jóvenes que son víctimas de una violación y terminan con un embarazo no deseado.
Pero ¿Qué sucede con las emociones de aquella Joven que ha sufrido una violación y que no se siente preparada para recibir una nueva vida, si aún así no puede vivir tranquila su propia vida?
Desde un principio existe la presencia de una autoestima baja, lo que desencadena emociones como la tristeza y sentirse vulnerables ante estos casos… aquella tristeza suele ir acompañada por una depresión, desencadenada de aquellos pensamientos deliberados, que sin ayuda de un especialista, se volverán dañinos para el desarrollo de este niño…
Son aquellas emociones que liberan tanto el apego como el rechazo de una madre a un bebé… pero también son estas emociones que implica un desarrollo normal para el niño durante el embarazo y durante su crecimiento…

Hay que tener en cuenta que los efectos psicológicos en un embarazo adolescente son asociados a aquellas emociones positivos o negativos, y que influyen en el desarrollo del feto desde el momento de la gestación.

Por eso, en la actualidad y nuestra vida cotidiana debemos criar a los hijos con una mentalidad más abierta a estos temas y no cerrarnos a este tema y descartarlo como otra manera de enseñar a los hijos del mañana… Así podremos evitar estos embarazos adolescentes, que en muchos casos se convierten en embarazos no deseados.

Dejaré una pregunta para reflexionar…
¿Somos todos los jóvenes tan irresponsables como para evitar este tipo de casos?



Carolina Cerón Escobar

1 comentario:

Eva Cuevas, Constanza Fierro y Paula Torres* dijo...

Sin duda hoy en día los métodos anticonceptivos abundan, y es muy necesario que los jóvenes esten al tanto de esto. Como bien dices, una adolescente que no puede estar tranquila con su propia vida, ¿de qué forma podría cuidar la que viene en camino?, es una pregunta muy compleja, pero creo que la actualidad nos entrega mucha información para evitar estos casos y debemos estar atentos a cada información que se nos presente. Sin embargo, cuando ya no podamos hacer nada y el embarazo este presente, hay que asumir la nueva responsabilidad cueste lo que cueste. Muy buen tema compañera, sigan así.

un beso. Eva